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Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

ORTEGA-RUIZ, César A  y  VELANDIA-MORALES, Andrea. Influencia del advergaming y el advertising en la recordación y reconocimiento de una marca. rev.latinoam.psicol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp.511-520. ISSN 0120-0534.

En esta investigación se identifican las diferencias producidas en el nivel de recordación y reconocimiento hacia una marca de acuerdo al tipo de publicidad utilizada, sea ésta a través de videojuegos publicitarios (Advergaming) o mediante publicidad en televisión (Advertising). Los participantes fueron 76 estudiantes universitarios de ambos géneros, con edades entre los 18 y 24 años de los niveles socioeconómicos tres, cuatro y cinco residentes en la ciudad de Bogotá. Para la fase experimental los participantes se dividieron en dos grupos, los cuales fueron expuestos a la misma marca, cambiando la forma publicitaria de presentarla. Así, un grupo fue expuesto a un videojuego publicitario y el otro a un programa de televisión donde aparecía la marca. Se realizaron mediciones de memoria explicita e implícita a través de instrumentos construidos ad hoc, que median los niveles de recordación y reconocimiento de marca después de la exposición al juego o al programa de televisión. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de recordación y reconocimiento según el medio publicitario, así, hay mayor nivel de recordación y reconocimiento de marca cuando se utilizan videojuegos, que cuando se lo hace a través de un programa de televisión.

Palabras clave : Advergaming; Advertising; videojuegos; Psicología del Consumidor; Marca; Product Placement.

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