SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Consumo de cigarrillo y prácticas culturales en contextos universitariosEfectos de la comunicación y las consecuencias culturales en combinaciones de elecciones en un INPDG con cuatro participantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

ORTU, Daniele; BECKER, April M.; WOELZ, Thomas A. R.  y  GLENN, Sigrid S.. El juego del "Dilema del Prisionero" con cuatro participantes y un agente selector externo: un experimento metacontingencia. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.1, pp.111-120. ISSN 0120-0534.

En esta serie de experimentos utilizamos un juego iterativo del "Dilema del Prisionero" (IPDG por sus siglas en inglés) para examinar el efecto de las metacontingencias sobre los productos agregados del comportamiento interrelacionado de cuatro jugadores. Los resultados del primer experimento muestran que las consecuencias de nivel cultural ("retroalimentación del mercado" en la forma de puntos entregados a todos los jugadores), contingentes con los productos agregados XXX o YYYY aumentaron la frecuencia de esas producciones. En experimentos posteriores, añadimos una condición de línea de base en la cual los jugadores experimentaron solo las contingencias conductuales individuales incorporadas en el juego. Luego impusimos la metacontingencia sobre el producto agregado XXXX, o de forma alternativa sobre YYYY. Después de varias reversiones, descontinuamos la metacontingencia y los jugadores comenzaron a experimentar nuevamente solo las contingencias individuales del juego. En un experimento utilizamos un control para evaluar el efecto de la retroalimentación del mercado de manera independiente de la relación metacontingencial. Los resultados indican que la consecuencia cultural (retroalimentación del mercado) controló la producción de productos agregados incluso cuando su magnitud era mínima, que la relación metacontingencial era necesaria, y que mantenía relaciones en el comportamiento de los individuos que tenían los peores resultados para todos los jugadores.

Palabras clave : selección cultural; contingencias conductuales; contingencias culturales; contingencias conductuales entrelazadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons