SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2El conocimiento estratégico durante el estudio de textos en la enseñanza secundariaDinero, edad y felicidad: Asociación del bienestar subjetivo y variables sociodemográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

GARCIA-ROS, Rafael; PEREZ-GONZALEZ, Francisco; PEREZ-BLASCO, Josefa  y  NATIVIDAD, Luis A. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp.143-154. ISSN 0120-0534.

En este trabajo se analizan las principales fuentes de estrés académico de los estudiantes de nueva incorporación a la universidad y se presenta la validación de un instrumento de evaluación de este constructo psicológico. Los resultados constatan que el estrés académico constituye un fenómeno generalizado en el año de acceso a la universidad y que los niveles superiores se presentan respecto a la exposición de trabajos, la sobrecarga académica, la falta de tiempo y la realización de exámenes. El cuestionario evalúa cuatro dimensiones complementarias (obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), muestra una relación significativa de reducida magnitud con el rendimiento académico y son las mujeres quienes presentan valores superiores en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados se discuten en términos de su repercusión para el diseño de sistemas de acción tutorial y de prestación de servicios de atención y asesoramiento psicológico a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios.

Palabras clave : ambiente académico; estrés; estudiantes universitarios; evaluación psicológica; diferencias individuales; asesoramiento.

        · resumen en Inglés | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )