SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Auto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación SecundariaLos conductores re-examinados: El transcurso del tiempo deteriora significativamente los conocimientos de los conductores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

REYES SANDOVAL, Ana Marina  y  ACUNA, Laura. Juicios de maestros sobre las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. rev.latinoam.psicol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp.65-82. ISSN 0120-0534.

El propósito del estudio fue averiguar la relación entre el sexo, edad y nivel socioeconómico de maestros de primaria, así como del grado de primaria en el que enseñaban, el tipo de escuela en la que trabajaban y el tamaño del grupo que atendían, sobre la frecuencia con la que consideraban apropiado que un niño "normal" emita las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Maestros de primaria (N = 691) señalaron la frecuencia con la que es apropiado que un niño "normal" emita en el salón de clases cada una de las 18 conductas características del TDAH. Se encontró que los maestros hombres mayores de 42 años, de nivel socioeconómico bajo, de 1º y 2º, que tenían más de 38 estudiantes en de escuelas públicas tendieron a considerar normal la emisión frecuente de las conductas del TDAH en el salón de clases, en mayor grado que sus contrapartes. Se concluyó que la tendencia de un maestro de primaria a asignar a un niño la etiqueta de TDAH dependerá de sus características sociodemográficas y de ciertas variables situacionales.

Palabras clave : TDAH; comportamiento en clase; problemas de comportamiento; normas sociales; características del profesor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )