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Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

CEVASCO, Jazmín  y  MARMOLEJO RAMOS, Fernando. La importancia de estudiar la prosodia en la comprensión del discurso hablado espontáneo. rev.latinoam.psicol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.21-33. ISSN 0120-0534.

La investigación acerca del rol de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión del lenguaje se ha centrado tradicionalmente en el estudio de la comprensión de oraciones, a través de la utilización del discurso producido por hablantes expertos o no expertos en el laboratorio. Comparativamente, se ha prestado menor atención al estudio de la comprensión del discurso oral espontáneo y del interjuego entre las claves prosódicas, los acentos, y la generación de inferencias. Esta revisión realiza un recorrido a través de investigaciones que han estudiado el efecto de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión de oraciones. Los resultados de estos estudios sugieren que la prosodia tiene un efecto temprano en la segmentación de oraciones y en el procesamiento de la estructura de información de un enunciado. Se presenta también un modelo para la comprensión del discurso espontáneo que tiene en cuenta factores paralingüísticos, como prosodia y acento, y otros canales comunicativos y sus relaciones con procesos cognitivos. Partiendo del modelo propuesto, se sugieren futuras líneas de investigación y se destaca la importancia de utilizar materiales de discurso espontáneo y de examinar el rol de las claves prosódicas y los acentos en el establecimiento de conexiones causales entre los enunciados.

Palabras clave : claves prosódicas; comprensión del discurso; generación de inferencias; discurso oral espontáneo; modelo CoSESM.

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