SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Estudio comparativo del acuerdo y consistencia intercalificadores en el test gestáltico visomotor de Bender 2.ª ediciónEstudio sobre Bullying Homofóbico en Portugal con recurso al Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

ORDONEZ, Ana; PRADO-GASCO, Vicente J.; VILLANUEVA, Lidón  y  GONZALEZ, Remedios. Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española. rev.latinoam.psicol. [online]. 2016, vol.48, n.3, pp.183-190. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.1016Zj.rlp.2015.09.012.

La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la Habilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.

Palabras clave : Competencias emocionales; Conciencia emocional; Evaluación; Infancia; Autoinforme; Cuestionario de conciencia emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons