SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Estilos atribucionales en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria con alta ansiedad social autoinformadaResolución de problemas interpersonales en niños en exclusión social: Valoración de un programa de entrenamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Psicología

versión impresa ISSN 0120-0534

Resumen

ZYCH, Izabela; ORTEGA-RUIZ, Rosario; MUNOZ-MORALES, Raquel  y  LLORENT, Vicente J.. Dimensiones y Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Competencias Sociales y Emocionales (SEC-Q) en jóvenes y adolescentes. rev.latinoam.psicol. [online]. 2018, vol.50, n.2, pp.98-106. ISSN 0120-0534.  https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n2.3.

En diferentes países se llevan a cabo numerosos programas de intervención para promover el aprendizaje socio-emocional. Sin embargo, las principales competencias sociales y emocionales raramente se incluyen en un solo cuestionario o se miden como un único constructo. Por ello, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar el Cuestionario de Competencias Socio-Emocionales. Este estudio instrumental se realizó con 643 estudiantes universitarios y con una muestra representativa de 2139 adolescentes. Los resultados mostraron que el cuestionario tiene muy buenas propiedades psicométricas e incluye cuatro componentes: autoconciencia, autogestión, conciencia social y conducta prosocial, y toma de decisiones. Estas competencias están relacionadas positivamente con la inteligencia emocional percibida y negativamente con la alexitimia. Este cuestionario puede ser útil para evaluar las competencias socio-emocionales en diferentes contextos. También puede usarse para evaluar la efectividad de los programas de aprendizaje socio-emocional.

Palabras clave : competencias emocionales; competencias sociales; conducta prosocial; estudio instrumental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )