Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Latinoamericana de Psicología
versión impresa ISSN 0120-0534
Resumen
MAYORGA, Erika G.; NOVO, Mercedes; FARINA, Francisca y ARCE, Ramón. Destrezas cognitivas en menores infractores, de protección y normalizados: un estudio de contraste. rev.latinoam.psicol. [online]. 2020, vol.52, pp.160-168. Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2020.v52.16.
Con el objetivo de conocer si los déficits en las destrezas cognitivas son una característica común de los menores infractores y de protección (en riesgo de desviación) y diferencial de la población de menores normalizada, se diseñó un estudio de campo. Para ello, se evaluaron la inteligencia emocional, el afrontamiento, la atribución de responsabilidad y el autoconcepto, a 450 menores colombianos entre 14 y 19 años: 150 menores infractores, 150 menores de protección y 150 de población normalizada. Los resultados mostraron que los menores infractores y los de protección tenían un déficit en atención a las emociones (inteligencia emocional), recurren más a estrategias desadaptativas para la resolución de problemas y comparten una definición negativa de sí mismos, y están menos satisfechos consigo mismos y de su comportamiento. No obstante, no se observa un sesgo hacia la atribución externa de la responsabilidad. Finalmente, se cuantifica porcentualmente la magnitud de los daños en las destrezas cognitivas. Se discuten las implicaciones de los resultados para la intervención con menores infractores y el diseño de programas de prevención con menores de protección.
Palabras clave : Menores infractores; menores en protección; destrezas cognitivas; inteligencia emocional; autoconcepto; afrontamiento; atribución de responsabilidad.