SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Crecimiento de hembras cruzadas en el trópico colombianoPrimer caso de platinosomosis en Colombia: Platynosomum illiciens (Digenea: Dicrocoeliidae) en Felis catus, Turbo, Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

versión impresa ISSN 0120-0690versión On-line ISSN 2256-2958

Resumen

GALEANO, Luis F; VELEZ, Carlos A  y  GAVIRIA, Carolina. Diagnóstico de la formación académica del Zootecnista y la relación con su desempeño profesional en el Departamento de Antioquia. Rev Colom Cienc Pecua [online]. 2009, vol.22, n.4, pp.648-658. ISSN 0120-0690.

En el proceso de reestructuración curricular del programa de Zootecnia, se realizó la investigación sobre el estado actual de la formación académica del Zootecnista y la relación con el desempeño profesional, mediante la aplicación de encuestas directas persona a persona, en instituciones dondese llevaron a cabo actividades académicas, eventos feriales y certámenes agropecuarios en el Área Metropolitana de Medellín, Antioquia, con preguntas de tipo excluyente y de múltiple respuesta, distribuidas en las temáticas de: 1) valoración de la utilidad de los conocimientos recibidos en el pregrado para el desempeño profesional, a lo cual se observó mínima utilidad (45.16%), utilidad parcial (26.88%) y total utilidad (25.81%); 2) evaluación del plan curricular compuesto por 40 asignaturas, distribuidas en las áreas básica y profesional y cualificadas por los encuestados así: Universidad de Antioquia (UdeA): Fundamental (27.87%), Pertinente (80.33%) y Replantear (8.20%), Universidad Nacional sede Medellín (UNM): Fundamental (73,77%), (Pertinente 36.07%) y Replantear (13.11%) y Otras Universidades (OU): Fundamental (52.46%), Pertinente (52.46%) y Replantear (16.39%); 3) Énfasis en la formación en sistemas de producción: Ganadería (29.01%), Porcicultura (21.84%) y Avicultura (14.51%); 4) Estudios complementarios de formación, en posgrado: Maestría (56.67%), especializaciones (36.67%) y doctorados (6.67%); y en educación no formal en las modalidades de Seminarios (38.61%), Diplomados (17.82%) y Cursos cortos (27.72%). En la aplicación y cobertura de las encuestas, se tuvo como delimitacióngeográfica el Área Metropolitana de Medellín, Antioquia. Para el análisis de la información obtenida se empleó un estudio estadístico descriptivo utilizando el software SPSS 14.0. En resumen, los resultados del análisis descriptivo de la muestra de egresados, son una base para el desarrollo de futuras investigaciones relacionadas con el diagnostico de la formación académica del Zootecnista y la relación con su desempeño profesional en Colombia.

Palabras clave : pregrado; posgrado; reestructuración curricular.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons