SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1PARA UNA TEORÍA INFORMATIVA DEL DOCUMENTO: EXTENSIÓN Y APLICABILIDAD DEL CONCEPTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866

Rev. Interam. Bibliot v.28 n.1 Medellín ene./jun. 2005

 

PRESENTACIÓN

La investigación científica y tecnológica es el eje por el que pasan y se consolidan las disciplinas, al cual no son ajenas la bibliotecología y la ciencia de la información. Por ello, en el presente número de la Revista Interamericana de Bibliotecología, la totalidad de sus artículos se ocupan de describir los resultados originales de proyectos de investigación, o bien de reflexionar, analizar y sistematizar, a manera de revisión, sobre los aspectos teóricos y prácticos de algunos tópicos de la disciplina como son: el documento, pilar fundamental del acto comunicativo y de la trasmisión de mensajes, considerado como una variante convencional en el flujo informativo, asunto que es el objeto del primer artículo, y la conveniencia de contar con bases de datos regionales que dan cuenta de la producción científica latinoamericana escrita en las revistas especializadas de la región, contemplada en el tercer artículo.

El segundo ofrece una visión general del tratamiento bibliográfico que se está dando a la producción científica latinoamericana en relación con la ciencia mundial, estudio que permite insertarse en la cienciometría con indicadores bibliométricos y conocer cual es el comportamiento de la ciencia y las áreas que trabajan las principales revistas científicas, los autores mas representativos y productivos y los frentes de investigación, entre otros indicadores.

Continúa esta entrega de la Revista Interamericana de Bibliotecología con un sesudo estudio en el que se presenta un análisis de los sitios web de las bibliotecas nacionales que integran la Asociación de Estados Iberoamericanos para el desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), que le permite, no solo a este tipo de bibliotecas, sino a otras unidades de información, replicar un diseño optimizado de sus páginas web, debido a la exhaustiva evaluación que la investigación propicia.

Prosigue la Revista con tres artículos derivados de investigaciones realizados por profesores de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, inscritas en el Comité para el desarrollo de la investigación –CODI- de la Universidad de Antioquia, ya terminadas y evaluadas; dedicados, los dos primeros, al tema de la lectura, que no agota su esencia a pesar de ser un asunto de extenso tratamiento en la literatura, no solo de la bibliotecología sino de otras disciplinas como: la pedagogía, la psicología, la comunicación. En uno de ellos, se destacan los aspectos pedagógicos de la promoción de lectura en relación con el bibliotecólogo encargado de su difusión, y en el otro, se hace una interesante relación entre la lectura y la formación ciudadana, para lo cual, el autor se basó en el estudio de una escuela de animación juvenil de Medellín.

Finaliza este número con la descripción de la propuesta metodológica para la construcción de la historia de la biblioteca pública en Medellín, un aporte novedoso y original que la RIB consideró de suma importancia puesto que sienta las bases para adentrarse y continuar investigando en el tema, lo que permite, como sus autores lo plantean, reconstruir la historia de la biblioteca pública en un contexto mas amplio: nacional, regional y aún mundial.

Invitamos a nuestros lectores a leer con atención esta entrega, dedicada a profundizar en los temas que construyen la teoría y la práctica de nuestra disciplina mediante la investigación pura y aplicada.

MARTA ALICIA PÉREZ GÓMEZ
Directora / editora RIB

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons