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Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Rev. Interam. Bibliot vol.35 no.3 Medellín sep./dic. 2012

 

INVESTIGACIÓN

 

Las tesinas de licenciatura en bibliotecología y documentación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1996-2012

 

Bachelor thesis in library science and documentation, National University of Cordoba, Argentina 1996-2012

 

 

Sandra Gisela Martín

Licenciada en Bibliotecología. Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Argentina sandragmartin@gmail.com

 


Resumen

Se busca conocer la investigación en el nivel de grado desarrollada en bibliotecología y documentación en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba mediante el estudio de las tesinas presentadas para optar al título de licenciatura; se trabajó con un total de 27 tesinas presentadas entre los años 1996-2012. Constituye un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo donde se indaga por la visibilidad y accesibilidad de las tesinas en la web; los metadatos de los registros en los catálogos y en repositorios; la producción de tesinas por año; la cantidad de egresados por año, autores por tesina, directores y tesinas con codirectores; la cantidad de tesinas dirigidas por cada director/codirector; el grado de concentración de la dirección de tesinas, la afiliación institucional de los directores/codirectores y, la distribución temática del contenido según áreas del MERCOSUR y según palabras clave. Se concluye, entre otros ítems, que las tesinas en bibliotecología tienen escasa accesibilidad, en su mayor cantidad pertenecen al campo del tratamiento y organización de la información y del área de la gestión, además que existe una marcada tendencia en los temas relacionados con el ámbito universitario y, en especial a las bibliotecas universitarias.

Palabras clave: tesinas, memorias de licenciatura; licenciatura en bibliotecología y documentación; investigación científica; productividad científica; difusión de la investigación; Córdoba, Argentina

Cómo citar este artículo: MARTIN, Sandra Gisela. Las tesinas de licenciatura en bibliotecología y documentación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1996-2012. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2012, vol. 35, n°3. pp. (sin definir).


Abstract

The aim of this article is to analyze the research in library science and documentation developed by the Faculty of Library Science at the National University of Cordoba (UNC). This is carried out by studying dissertations submitted to qualify for the bachelor's degree in the aforementioned subject. A total of 27 dissertations submitted between 1996 and 2012 were examined. An exploratory study was used with a quantitative approach where the following were investigated: the visibility and accessibility of these theses on the web; metadata records in catalogs and repositories; the number of thesis written per year; the amount of graduates per year, authors per thesis and dissertations with directors and co-directors; the number of theses directed by each director/co-director; the degree of concentration of the thesis directors; the institutional affiliation of directors/co-directors; and the thematic distribution of content according to areas of MERCOSUR and keywords. It was concluded, among other things, that dissertations in library science at the UNC have poor accessibility, many are from the area of information treatment and management, and there is a marked trend towards producing articles related to the university and especially to university libraries.

Keywords: dissertations; degree reports; bachelor of Library Science and Documentation; Scientific Research; Scientific Production; Research dissemination; Córdoba, Argentina

How to cite this article: MARTIN, Sandra Gisela. Las tesinas de licenciatura en bibliotecología y documentación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina 1996-2012. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2012, vol. 35, n°3. pp. (sin definir)


 

1. Introducción

En la provincia de Córdoba, Argentina, la única institución que brinda educación formal en bibliotecología es la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). A diferencia de otras provincias donde existen universidades e institutos terciarios para la formación de bibliotecarios, en Córdoba la educación en este campo es solo a nivel universitario. Las universidades brindan estudios de pre-grado (carreras hasta 3 años de duración, tales como diplomados o tecnicaturas); estudios de grado (carreras que tienen como mínimo 4 años de duración. En general son la licenciaturas y pueden ser de 4 o 5 años según la carrera); estudios de postgrado (especializaciones, maestrías y doctorados)

La Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba fue creada el 3 de mayo de 1960. A lo largo de los años la Escuela ha ido cambiando y actualizando sus planes de estudio; actualmente, el plan vigente es el quinto y corresponde al año 1996. Hasta ese momento la Escuela brindaba el título de Bibliotecario con una duración de 4 (cuatro) años de estudio. Sin embargo, a partir de 1996 se ha comenzado a ofrecer el programa de licenciatura y se ha dividido el plan en dos ciclos claramente diferenciados y correlativos entre sí: el primer ciclo, de grado, posee una duración de tres años, con 24 asignaturas más una permanencia (Res. HCD 167/1982) que implica tener aprobado el segundo año de la carrera y regularizado por lo menos un 80% de las materias de tercer año. El régimen de cursado exige 100 horas de práctica en una biblioteca y al finalizar el alumno obtiene el título de Bibliotecólogo. Cumplido este primer tramo de formación puede cursarse el siguiente.

El segundo ciclo de grado posee una duración de dos años, con 9 asignaturas y con la presentación y aprobación de un trabajo final (Res. HCD 313/2011) donde el alumno puede optar entre dos modalidades: ''Art. 1. a) Investigación monográfica (teórica y/o de campo) comúnmente denominada tesina. b) Práctica profesional supervisada (PPS), la cual deberá ser una experiencia de aprendizaje de investigación-acción referida a la intervención profesional y producción intelectual dentro de la especialidad del área de la bibliotecología y la documentación''. La PPS comprende 200 horas, de las cuales se destina como mínimo el 50% del tiempo al trabajo en la institución; el tiempo restante se destina a la elaboración de informes. Al terminar el trabajo final el alumno obtiene el título de Licenciado en Bibliotecología y Documentación.

El reglamento de trabajo final fue modificado y aprobado en el año 2011: uno de los principales cambios fue la incorporación de la modalidad de PPS. Anteriormente, la única opción consistía en la realización de una investigación, pero debido a las inquietudes de muchos alumnos que manifestaban tener dificultades y poco interés en la investigación, y tomando como referencia el sistema de prácticas profesionales supervisadas de la Escuela de Ciencias de Educación de la UNC, en el año 2010 se comenzó a debatir el proyecto de modificación del reglamento de trabajo final de licenciatura y, finalmente, en el año 2011 se aprobó como alternativa a la elaboración de una tesina la modalidad de la práctica profesional supervisada (PPS).

Después de 17 años de funcionamiento del plan de estudios de 1996, y ante una inminente modificación del plan de estudios, se considera importante realizar un análisis cuantitativo de las tesinas presentadas. Por el momento, aunque muchos alumnos de la licenciatura se han mostrado interesados en la realización de la práctica profesional supervisada, aún no hay egresados que hayan optado por esta modalidad. Los resultados de esta investigación permiten conocer qué se está investigando a nivel de pregrado en bibliotecología y documentación en la Universidad Nacional de Córdoba. Se busca ofrecer a los futuros tesistas y a los directores de tesis un panorama general de las líneas de investigación establecidas en las tesinas. Igualmente, la información podrá servir a la Escuela de Bibliotecología para la toma de decisiones ante el cambio del plan de estudios.

El objetivo general de la indagación es identificar la investigación desarrollada a nivel de grado en bibliotecología y documentación en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba mediante el estudio de las tesinas presentadas para optar al título de Licenciatura.

El proyecto tiene como objetivos específicos:

  • Establecer el grado de visibilidad y accesibilidad de las tesinas de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la UNC.
  • Identificar los metadatos de los registros en los catálogos y en los repositorios.
  • Establecer la producción de tesinas por año.
  • Indagar por el número de egresados por año, de autores por tesina, de directores, y de tesinas con codirectores.
  • Ubicar la cantidad de tesinas dirigidas por director/codirector.
  • Señalar el grado de concentración de la dirección de tesinas.
  • Precisar la afiliación institucional de los directores/codirectores.
  • Apreciar la distribución temática del contenido de acuerdo con las áreas del MERCOSUR y según palabras clave.

 

2. Marco conceptual

Según la Real Academia Española (RAE) (2001) la palabra ''licenciatura'' (De lat. mediev. licenciatura, der. de licentiare, licenciar) implica grado de licenciado, acto de recibirlo y estudios necesarios para obtener este grado. La palabra ''licenciado, da'' (Del part. de licenciar) se refiere a la persona que ha obtenido en una facultad el grado que la habilita para ejercerla. Por otro lado, la RAE (2001) considera una ''tesis'' (Del lat. thesis, y este del gr. ??s??) como una disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante al título de doctor en una facultad, mientras que ''tesina'' (Del dim. de tesis) constituye un trabajo escrito, exigido para ciertos grados, en general inferiores al de doctor.

López Yepes (2004, 2: 504-505) expresa que una tesina es un ''trabajo original que adiestra al estudiante en el conocimiento y ejercicio del método científico de investigación, si bien de menor extensión, relevancia académica, solvencia científica y efectividad en grados académicos que una tesis doctoral''. En general, se denomina tesis a los documentos presentados para obtener el grado de doctor o de maestría, y tesinas o trabajos finales de carrera para los trabajos que se presentan para optar al grado de licenciatura, cuyo objetivo es promover en el alumno la creatividad y la investigación a partir de los conocimientos adquiridos durante la carrera. Las tesinas constituyen un trabajo científico de menor extensión y profundidad que una tesis y no son siempre un requisito obligatorio para obtener el título.

Existen varios antecedentes de trabajos, especialmente en España, que estudian la producción científica en tesis doctorales en bibliotecología y documentación: López Yepes (2005: 51-68), Agustín-Lacruz, Salvador Oliván y Velasco De La Peña (2009: 36), Rodríguez Yunta (2010: 143-148), Ortiz Sánchez y Martín Moreno (2011a: 397-407 y 2011b: 151-174). También existen algunos antecedentes en otras disciplinas: Fuentes i Pujol y Arguimbau Vivó (2010: 63-89).

Respecto al análisis de tesinas de grado, solo se encontraron documentos en Argentina. Silvoni (2009: 1) presenta un producto referido al trabajo realizado en la Biblioteca del INIDEP para dar visibilidad de las tesis de temáticas marinas y acuáticas del país en el repositorio OceanDocs.

El único estudio disponible sobre tesinas de bibliotecología y documentación es el de Gauchi et al. (2004: 1-12), en el cual se realiza un análisis métrico de las tesinas presentadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se investiga el año de aprobación, director, modalidad, temas, tipos de investigación, métodos utilizados, instrumentos de recolección de datos, tipos de bibliotecas investigadas, tendencias temáticas y áreas de acuerdo con las acordadas por las Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del Mercosur.

 

3.Metodología

Este trabajo de investigación corresponde a un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo. Los datos fueron recogidos entre los meses de julio y octubre de 2012 a través de distintas fuentes: se analizaron currículums de docentes donde se verificaron tesinas dirigidas e integración como jurado en tribunales de tesinas. También se consultaron los siguientes recursos de información:

  1. Recursos referenciales:
    • Catálogo colectivo de Tesis y Trabajos Finales de ABUC: recopila las tesis doctorales y de maestría, y los trabajos finales presentados en las universidades de la provincia de Córdoba. No incluye textos completos.
    • Catálogo Biblioteca Central Elma Kohlmeyer de Estrabou, Facultad de Filosofía y Humanidades/Facultad de Psicología (UNC).
  2. Recursos en texto completo. Repositorios institucionales:
    • Ansenuza (UNC): repositorio de materiales educativos para la formación y el desempeño docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
    • Repositorio Digital UNC (RD-UNC): espacio donde se almacena, organiza, preserva, provee acceso libre y procura dar visibilidad a nivel nacional e internacional a la producción científica, académica y cultural en formato digital generada por los integrantes de la comunidad universitaria de la UNC.

Se abordaron los siguientes ejes:

  1. Visibilidad y accesibilidad de las tesinas.
  2. Metadatos de los registros en los catálogos/repositorios.
  3. Producción de tesinas por año.
  4. Cantidad de egresados por año.
  5. Cantidad de autores por tesina.
  6. Cantidad de directores y codirectores por tesina.
  7. Cantidad de tesinas dirigidas por director/codirector.
  8. Grado de concentración en la dirección de tesinas y afiliación institucional de los directores/codirectores.
  9. Distribución temática del contenido de las tesinas.
  10. Distribución según palabras clave.

 

4. Resultados

Se contabilizaron en total 27 tesinas que corresponden a la suma de 47 egresados. En la Tabla 1 se muestra la visibilidad de las tesinas en los catálogos y en los repositorios institucionales de la UNC. En algunos casos se recuperaron registros en una sola fuente y en otros se repitieron los registros. Por ese motivo se procedió a determinar la cantidad de registros encontrados sin repetición.

 

 

La tabla 1 muestra que de un total de 27 tesinas, 17 (el 63,0%) son visibles en la web, solo 2 (el 7,4%) están disponibles en texto completo, y 8 tesinas (el 29,6%) no están visibles en la web.

En la siguiente tabla 2, se registran los metadatos encontrados en los catálogos y en los repositorios institucionales.

 

 

En el catálogo de la biblioteca se efectuó la búsqueda por ''Licenciatura bibliotecología''. En el catálogo colectivo de ABUC se procedió a seleccionar primero la universidad, en este caso la Universidad Nacional de Córdoba. Luego se anotó en el campo ''texto'' la palabra ''Bibliotecología''. De las 10 tesinas encontradas solo una brindó datos en los campos de resumen y del nombre del director.

Se puede observar cómo el catálogo de ABUC brinda datos sobre 10 campos, mientras que el catálogo de la biblioteca solo presenta 8. Ninguno de los dos recursos arroja información sobre el tribunal o jurado de las tesinas y prácticamente los datos de resumen y director no se registran. Para poder recuperar las tesinas en Ansenuza se debieron seguir varios pasos. Primero se seleccionó ''Comunidades y colecciones'', luego ''Investigación'', posteriormente ''Tesis'', después ''Tesis, Tesinas y trabajos de investigación de fin de carrera'' y, finalmente, se buscó la palabra ''Bibliotecología''.

Luego, para buscar en el repositorio digital, se procedió a seleccionar ''Comunidades y colecciones'', después ''Facultad de Filosofía y Humanidades'', y dentro de esta sección ''Escuela de Bibliotecología'' y ''Trabajos Finales de Graduación''.

Aunque en ambos repositorios se siguieron varios pasos para llegar a las tesinas de grado de la licenciatura en bibliotecología de la UNC, en ninguno de los dos repositorios los datos de grado alcanzado y la institución otorgante están como metadatos visibles del registro bibliográfico, contrario a lo que sucede con los catálogos consultados en los repositorios donde el campo resumen está visible.

Como se puede apreciar, la tabla 3 indica que la primera tesina data del año 1999; es decir, 3 años después del inicio de la licenciatura. Desde 1999 hasta hoy, todos los años se presentaron tesinas, siendo los años 2006, 2011 y 2012 los más productivos. El promedio de tesinas presentadas por año, desde 1999 a 2012, es de 1,9%; es decir, casi 2 tesinas por año.

 

 

Debido a que el reglamento de trabajo final permite que este sea elaborado en grupos de 2 o 3 personas, se presenta a continuación la tabla 4 donde se indica la cantidad de egresados por año.

 

 

Con la presentación de las 27 tesinas han egresado de la licenciatura 47 personas. El promedio, en el período 1999-2012, es de 3,3 egresados por año, siendo el año 2006 el que tuvo mayor cantidad de egresados seguido de los años 2000 y 2007. Los años que menor egreso tuvieron fueron 2001 y el 2003.

 

 

Respecto a los autores, en la tabla 5 se observa que casi el 50% de las tesinas fueron elaboradas por un solo estudiante, mientras que el otro 50% fueron realizadas por dos o tres personas.

De acuerdo con los datos de la tabla 6, la mayoría de las tesinas tienen la figura de un solo director, mientras que solo 6 tesinas disponen de director y codirector. El 22,2% de las tesinas poseen la figura de director/codirector, de las cuales 3 tesinas fueron elaboradas en grupo por 3 alumnos cada una, una tesina por 2 alumnos, y 2 tesinas por un alumno.

 

 

En la siguiente tabla 7, se presentan los datos relativos a la cantidad de tesinas que cada docente ha dirigido para conocer así el grado de concentración.

 

 

En total, 22 docentes han dirigido las 27 tesinas. El docente que mayor grado de concentración de dirección o codirección de tesinas tiene es 5. Luego, 2 docentes poseen una productividad de 3 tesinas dirigidas, 3 docentes 2, el resto solo una.

Respecto a la afiliación institucional de los directores/codirectores de tesinas, un 86% de los trabajos son dirigidos por 19 docentes de la UNC, mientras que los 3 directores restantes corresponden a otras universidades (Universidad Nacional Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional del Sur y Universidad de Buenos Aires).

En el primer Encontro de Dirigentes dos Cursos Superiores em Biblioteconomía dos Países do Mercosul, realizado en Porto Alegre, Brasil, en 1996, se definieron seis áreas curriculares para los planes de estudio de las carreras de bibliotecología y documentación:

 

 

Cada área agrupa una serie de asignaturas. A continuación se nombran algunas:

  1. Fundamentos teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información: Ciencias de la Información, Historia del Libro y de las Bibliotecas, Historia de la Cultura, Relaciones Humanas, Medios de Comunicación.
  2. Organización y Tratamiento de la información: Procesos Técnicos (Catalogación, Clasificación, Indización, Preservación y Conservación de Documentos, Estadística, Bibliometría, Documentación, Documentación Científica).
  3. Recursos y Servicios de Información: Bibliografía, Fuentes y Servicios de Información, Referencia. Desarrollo de colecciones.
  4. Tecnología de la Información: Informática, Redes, Bases de Datos, Automatización de Unidades de Información, Búsquedas Avanzadas y Recuperación de la Información en Internet, Sistemas Informáticos.
  5. Gestión de Unidades de Información: Usuarios de la Información, Administración de Recursos y Servicios de Información, Planeamiento Bibliotecario y Sistemas de Información, Gestión de Proyectos de Información, Evaluación y Gestión de Calidad en Bibliotecas, Políticas de Información.

Para el análisis temático se procedió a ubicar cada una de las tesinas con base en sus temáticas y palabras clave definidas dentro del área correspondiente. Se excluyó el área 6 por ser un área transversal en la cual todas las tesinas están incluidas. Así, se construyeron las tablas 8 y 9.

 

 

Como se puede apreciar en la tabla 8, el mayor porcentaje de tesinas pertenecen al área de Organización y Tratamiento de la Información, y al de Gestión de Unidades de Información. Después se ubican las tesinas relativas a Fundamentos Teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información, y en tercer y último lugar, con igual porcentaje, se encuentran las tesinas del área de Tecnologías de la Información y Recursos y Servicios de Información.

 

 

Como se puede observar en la tabla 9, los temas de las tesinas no se repiten, aunque del análisis realizado se puede apreciar que 15 tesinas (más de la mitad), están enfocadas al ámbito universitario, lo cual representa un 55,5%. De las 15 tesinas, 12 están delimitadas institucionalmente a la Universidad Nacional de Córdoba, una a la Universidad Nacional del Sur, una a la Universidad Nacional de Jujuy, y una se refiere al ámbito universitario en general. 7 tesinas tratan la temática de las bibliotecas universitarias y 4 la producción científica de los investigadores de proyectos acreditados. De las 10 tesinas que se circunscriben a la UNC, 2 se enfocan a problemáticas de la Escuela de Bibliotecología sobre los ingresantes y los egresados. Los trabajos que plantean el tema de las bibliotecas son 10, de los cuales 7 abordan las bibliotecas universitarias, 1 las bibliotecas populares, 1 las bibliotecas indígenas y 1 abarca las bibliotecas en general.

De acuerdo con el nivel de repetición, se encuentran 4 tesinas sobre gestión y 4 sobre bibliometría; 2 tesinas tratan el tema de la gestión de la información, una tesina trata la gestión por procesos y otra la gestión del patrimonio. Los trabajos de bibliometría se distribuyen de la siguiente forma: 3 tesinas investigan la producción científica de los investigadores en la UNC y una en la UNJU.

Respecto a los recursos humanos, 2 tesinas trabajan el tema del bibliotecario/bibliotecólogo desde la realidad laboral y el estereotipo, una tesina estudia el perfil de los ingresantes, otra investiga la realidad laboral de los egresados y, finalmente, una tesina trata la conducta informativa de los estudiantes.

Varios temas se repiten: 2 tesinas tratan temas de calidad (una sobre la calidad de los sitios web y otra sobre la calidad de los servicios de bibliotecas), 2 tratan la historia del libro (una sobre la librería jesuítica y una sobre las bibliotecas y la dictadura militar), 2 tratan el tema del patrimonio (una sobre preservación y una sobre gestión), y 2 tratan temas de salud (una sobre la ausencia de unidades de información en los hospitales y una sobre las necesidades de información en las ciencias de la salud).

De las 23 tesinas que poseen delimitación geográfica, 18 corresponden a Córdoba capital y una a la provincia de Córdoba.

 

5. Conclusiones

La presente investigación permitió, por un lado, identificar qué se está investigando a nivel del pregrado en bibliotecología y documentación en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y por otro, poner de manifiesto las falencias de visibilidad y accesibilidad de las tesinas.

Respecto a la visibilidad, se detectó que más de la mitad de las tesinas presentadas, el 63%, tienen visibilidad web, pero solo el 7,4% posee accesibilidad al estar disponibles en texto completo. Si bien estos números manifiestan un escaso número de tesinas disponibles en acceso abierto en los repositorios institucionales de la UNC, se espera que el número aumente paulatinamente ya que los dos repositorios, Ansenuza y RDU, son de reciente creación (año 2011 y 2012, respectivamente).

Aunque los profesionales de la información conocen los mecanismos de difusión y comunicación científica, aún no se ha logrado una mayor concientización respecto a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías informáticas para dar a conocer y compartir los trabajos finales de bibliotecología.

En lo que refiere a la identificación de los metadatos de los registros en los catálogos y en los repositorios, se puede decir que carecen, por un lado, de un dato fundamental que es el resumen y, por otro, de los datos del director. Ambos metadatos son muy comunes en los catálogos y repositorios de otras instituciones tales como Dialnet, en España. Si bien los profesionales de la información son expertos en la descripción bibliográfica, a la hora de visualizar la cantidad y el tipo de metadatos en los registros bibliográficos tanto de catálogos como de repositorios, no existe uniformidad.

La producción de tesinas por año alcanza un promedio de 2 trabajos, y la máxima cantidad de tesinas presentadas en un mismo año es de 3. En el período de 1996 a 2012 se presentaron un total de 27 tesinas con las cuales egresaron de la licenciatura 47 personas, siendo 6 la máxima cantidad de egresados que se obtuvo en un año.

El número de tesinas y egresados por año para una carrera de pregrado resulta escaso. Algunos motivos para explicar ello, son: la rápida inserción laboral de los alumnos, las dificultades propias de llevar a cabo una investigación científica cuando en la mayoría de los casos es la primera experiencia de investigación del alumno, la falta de un seguimiento constante por parte de los directores, la carencia de conocimientos específicos, la escasez de tiempo, y las dificultades en la escritura de textos académicos.

Respecto al número de autores, casi la mitad de las tesinas fueron elaboradas por una sola persona, mientras que la otra mitad fueron realizadas por 2 y 3 personas. En la elección de directores, cabe destacar que la mayoría de las tesinas tienen la figura de un solo director, mientras que solo 6 tesinas disponen de director y codirector. En total, son 22 docentes que han dirigido 27 tesinas, lo que demuestra un grado de concentración donde prácticamente cada docente ha dirigido una sola tesina, a excepción de algunos docentes que han dirigido 5, 3 y 2 tesinas.

En lo referente a la afiliación institucional de los directores/codirectores de tesinas, la mayoría optó por directores de la propia UNC. Esta situación puede comprenderse por el contacto directo entre alumnos y docentes de la propia universidad. En general, la elección del director suele realizarse con base en la afinidad personal y temática de acuerdo con el proyecto de tesina a desarrollar.

Respecto a la distribución según palabras clave, existe una marcada tendencia hacia temas relacionados al ámbito universitario y en especial a las bibliotecas universitarias. Luego siguen, en orden de importancia, las tesinas sobre gestión y bibliometría.

Finalmente, en la distribución temática del contenido de acuerdo con las áreas del MERCOSUR y según palabras clave, se puede afirmar que la mayor cantidad de tesinas son del área de Tratamiento y Organización de la Información, y de Gestión de Unidades de Información. En último lugar se encuentran las tesinas del área de Tecnologías de la Información y Recursos y Servicios de Información. Esta situación manifiesta una mayor preocupación por los procesos técnicos, la teoría y la gestión, que por la tecnología y los servicios. Este dato llama mucho la atención debido a la gran cantidad de tecnologías y servicios digitales que en los últimos años se han incorporado a las bibliotecas (metabuscadores, tecnologías móviles, redes sociales, etc.), y que están produciendo un cambio significativo en el rol y la función de las bibliotecas.

La existencia predominante de las tesinas del área de Tratamiento y Organización de la Información posiblemente se justifique por la tendencia, en muchos casos, a una formación más técnica donde las asignaturas de catalogación y clasificación han predominado por mucho tiempo, siendo consideradas como materias troncales dentro de los planes de estudio. En la actualidad, esa troncalidad es discutida debido a la mayor valoración de la función social de las bibliotecas y a los avances de la informática. Actualmente, las áreas de Extensión Cultural y Bibliotecaria, Tecnologías de la Información y de Gestión, parecen tener un lugar privilegiado.

 

Referencias Bibliográficas

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