SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Evaluación de la calidad de metadatos en repositorios digitales de objetos de aprendizajeAutomatización de unidades de información: Matriz técnica para la evaluación de software libre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

FIORAVANTE GARCEZ, Eliane. A fenomenologia e o ''sentido'' de biblioteca escolar para o ser-aluno: ensaio de proposta de investigação. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2013, vol.36, n.3, pp.197-205. ISSN 0120-0976.

El artículo es fruto del ensayo presentado en la disciplina Epistemología de la Ciencia de la Información, ofrecida a los doctorandos del Programa de Postgrado en Ciencia de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina - PGCIN/UFSC, en 2013/1. El texto discurre sobre propuestas de investigación cuyo objetivo es conocer cuál es el ''sentido'' de la biblioteca escolar para los alumnos de la educación básica insertados en las escuelas vinculadas al gobierno de Santa Catarina, Estado situado en la región sur de Brasil. El entramado epistemológico y metodológico escogido para acoger la investigación es el fenomenológico. A partir de este fundamento son tejidas consideraciones de origen conceptual, una parte de la historia de la fenomenología, destacando a Edmund Husserl y algunos de sus seguidores como Max Weber, Alfred Schutz y Thomas Luckmann. También presenta las razones de porque elegir la fenomenología - doctrina y método, como la que mejor ampara la investigación propuesta, así mismo se discurrir sobre el objeto de estudio, la biblioteca escolar, y las redes humanas, intra y extraescolar, que interfieren en ese ambiente de información.

Palabras clave : biblioteca escolar - ''sentido''; alumno - educación básica; investigación fenomenológica; ciencia de la información; Universidad Federal de Santa Catarina; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )