SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Luciérnagas de la memoria. Altares espontáneos y narrativas de luto en Medellín, ColombiaRevisiones y Reflexiones. Alfabetización informativa en las Escuelas: el papel del licenciado en Bibliotecología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

GONCALVES DA SILVA, Aline  y  OLINTO, Gilda. Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de Manguinhos. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.201-212. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a05.

Este estudio aborda el tema de la alfabetización en información con el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las bibliotecas públicas, teniendo en cuenta la formación del ciudadano/usuario y el rol de los bibliotecarios. Otro tema destacado en el estudio es la relación entre la biblioteca pública y su comunidad local, enfocando las nuevas tendencias de la literatura sobre esta relación. El estudio empírico se centró en una experiencia reciente en la ciudad de Río de Janeiro -en la Biblioteca Parque de Manguinhos-, que atiende a barrios que se caracterizan por altas tasas de pobreza y violencia. Se realizaron entrevistas con los directores y bibliotecarios y, además, se aplicaron cuestionarios a los usuarios. Los análisis de los datos muestran que los usuarios tienen un gran interés por el uso de la Internet. Los datos revelan también que algunas de las iniciativas de la biblioteca parecen estar contribuyendo al desarrollo de la competencia en la información del usuario y al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y la biblioteca. Los datos también indican, sin embargo, que algunos tipos de demandas de los usuarios no están siendo consideradas. Del mismo modo, los datos sugieren que la participación de la comunidad en la biblioteca podría ser intensificada y diversificada.

Palabras clave : biblioteca pública; tecnología de información y comunicación; alfabetización informacional; biblioteca pública y comunidad; Biblioteca Parque.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )