SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Tecnologías de la información y comunicación, competencia en información e inclusión social en la biblioteca pública: un estudio en la Biblioteca Parque de ManguinhosAnsiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

DA ROCHA WEITZEL, Simone; CALIL JUNIOR, Alberto  y  ACHILLES, Daniele. Revisiones y Reflexiones. Alfabetización informativa en las Escuelas: el papel del licenciado en Bibliotecología. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2015, vol.38, n.3, pp.213-225. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n3a06.

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la alfabetización informacional, que requiere un maestro en la clase y un bibliotecario en la biblioteca para garantizar la necesaria integración de contenidos teóricos y prácticos, este artículo tiene como objetivo presentar, a través de la investigación documental, el debate internacional sobre el papel del profesor y del bibliotecario en las escuelas secundarias. En este sentido, destacamos la importancia del licenciado en Bibliotecología como un profesional que combina el conocimiento de la Bibliotecología y de la enseñanza necesarios para promover la enseñanza y el aprendizaje con base en el desarrollo de habilidades informacionales de la alfabetización y el aprendizaje en las escuelas. Las cuestiones planteadas serán útiles para la reflexión sobre una propuesta para incorporar contenidos en la alfabetización informacional, tanto en la formación de docentes, especialmente los licenciados en Bibliotecología, como en los estudiantes de la escuela secundaria. Esta estrategia se considera como una alternativa para fortalecer la formación de los jóvenes, para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar autonomía y el sentido crítico del estudiante en la escena de saturación de información.

Palabras clave : alfabetización informacional; educación bibliotecológica; licenciatura en Bibliotecología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )