SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Los usos de la red social Facebook por parte de bibliotecas universitarias argentinas. Reflexiones en torno a las dinámicas comunicativas en la Web 2.0 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976

Resumen

BAICA PREYONES, Lucía et al. Experiencia exploratoria con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.15-22. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a04.

El artículo presenta los resultados obtenidos en la experiencia exploratoria de prácticas de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información con Maestros de Apoyo del Plan Ceibal (MAC) (Uruguay). La experiencia se realizó dentro del marco del Proyecto "Alfabetización en información y competencias lectoras" que se lleva adelante en el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (PRODIC) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR). Se trabajó con 20 maestros de escuelas públicas de la zona oeste de la ciudad de Montevideo en modalidad de taller, observando el proceso de búsqueda, selección y evaluación de la información realizado por los mismos a partir de una consigna que tomaba como base de la búsqueda temas de actualidad. El objetivo de la experiencia fue sensibilizar a los maestros sobre la importancia de la alfabetización en información y conocer primariamente sus comportamientos en cuanto al vínculo con la información. Los resultados de la experiencia fueron volcados a la construcción de un Modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal.

Palabras clave : alfabetización en información; competencias en información; Plan Ceibal; modelos de alfabetización en información; educación primaria; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )