Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Interamericana de Bibliotecología
versión impresa ISSN 0120-0976
Resumen
BORGES, Jussara y MARZAL GARCIA-QUISMONDO, Miguel Ángel. Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2017, vol.40, n.1, pp.35-43. ISSN 0120-0976. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04.
Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas. Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, laNew Media Literacy, cuyos fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio.
Palabras clave : New Media Literacy; competencias en comunicación; competencias en información; elementos de la New Media Literacy; evaluación en New Media Literacy.