SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3La archivología en el contexto de la sociedad interconectada por redes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866

Resumen

GONZALEZ-QUINONES, Fidel; TARANGO, Javier  y  VILLANUEVA-LEDEZMA, Armando. Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2019, vol.42, n.3, pp.197-212. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01.

Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas.

Palabras clave : capacidades digitales; brecha digital; alfabetización informacional; alfabetización mediática; estudiantes universitarios; docentes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )