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Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866

Resumen

FLORES-BUENO, Daniel; LIMAYMANTA, Cesar H.  y  URIBE-TIRADO, Alejandro. La gamificación en el desarrollo de la alfabetización informacional desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2021, vol.44, n.2, e3.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e342687.

En los últimos años, el uso de la gamificación en la educación superior se ha orientado a mejorar el nivel de compromiso de los estudiantes en el aprendizaje. El modelo de educación por competencias no es ajeno a esta pedagogía que hoy se apoya en la creatividad del docente y en la participación del estudiante. El objetivo de la presente investigación fue analizar cómo el uso de la gamificación incide en el incremento de dominio de la competencia informacional en estudiantes universitarios. El enfoque utilizado es mixto. En la fase cuantitativa con diseño cuasi experimental se utilizó el cuestionario ALFIN-Humass para medir la percepción del desarrollo de la competencia (pre y pos) y se demostró que hay diferencias significativas entre el pretest y postest del grupo experimental en la percepción del desarrollo de ALFIN (t = -4,63; p < 0,01). En la cualitativa, se llevó a cabo un grupo focal cuyos resultados confirmaron los hallazgos cuantitativos. La contribución de este trabajo radica en señalar la pertinencia de la gamificación como estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias informacionales.

Palabras clave : gamificación; alfabetización informacional; competencias informacionales; educación superior.

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