SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Posibilidad, riesgo e incertidumbre: análisis de tendencias en las ciencias de la informaciónUso de bibliotecas digitales solares para la enseñanza del cambio climático en comunidades rurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Interamericana de Bibliotecología

versión impresa ISSN 0120-0976versión On-line ISSN 2538-9866

Resumen

BEDOYA MAZO, Sandra Patricia. Relaciones pedagógicas entre la prensa y la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2022, vol.45, n.3, e2.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v45n3e342443.

El presente artículo da cuenta del estudio denominado “El lugar de la prensa en la biblioteca escolar: programa Prensa Escuela 25 años”, específicamente, en lo relativo al análisis de las relaciones pedagógicas que se tejen entre la prensa, el desarrollo curricular y la biblioteca escolar. Para ello, se sistematizó la experiencia del programa en seis instituciones educativas del Área Metropolitana de Medellín, Colombia, a partir de las voces de los participantes, mediante entrevistas y grupos focales con profesores, estudiantes y bibliotecarios; también se analizó documentación generada por el programa. Las categorías establecidas constituyeron la referencia para el análisis y la triangulación de la información. Entre los hallazgos se evidenció que el principal beneficio del uso pedagógico de la prensa fue su articulación al desarrollo curricular y la consecuente integración entre las áreas académicas. Por otro lado, los estudiantes desarrollaron la capacidad para identificar y leer contenidos de las diversas tipologías textuales; en algunos casos, se fortalecieron los procesos de expresión y argumentación oral con apoyo de las colecciones bibliotecarias, lo cual favorecía las relaciones entre las bibliotecas y sus usuarios. Es de resaltar que algunos sujetos educativos interpretaron el valor de la información en sus actividades académicas y personales.

Palabras clave : programa Prensa Escuela; biblioteca escolar; prensa; relaciones pedagógicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )