SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número111PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA TEOLOGÍA PASTORALHACER TEOLOGÍA PASTORAL EN CLAVE SINODAL: APORTES DEL ENFOQUE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA AL MÉTODO VER, JUZGAR Y ACTUAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuestiones Teológicas

versión impresa ISSN 0120-131X

Resumen

SILVA, EZEQUIEL MARTÍN. LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN TEOLOGÍA Y EL APORTE LATINOAMERICANO EN LA PROPUESTA DEL VER-JUZGAR-ACTUAR. Cuest. teol. [online]. 2022, vol.49, n.111, pp.69-93.  Epub 28-Sep-2022. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cueteo.v49n111.a07.

Se propone, a partir de una relectura de la historia de los métodos teológicos en la teología cristiana, indicar los antecedes y el contexto de emergencia del método teológico-pastoral conocido como "ver-juzgar-actuar". En virtud de ello, se presenta una indagación diacrónica del método en teología, periodizado en tres grandes etapas históricas: patrística, escolástica y moderna. Esta mirada diacrónica es complementada por un acercamiento sincrónico que incluye el análisis de la sistematización clásica del método teológico desde el punto de vista de auditus fidei e intellectus fidei, la cual tuvo significativas reelaboraciones contemporáneas de las cuales se da cuenta de modo sucinto. Diversas circunstancias de orden teológico, eclesial e histórico-social, tanto en Europa como en América Latina, facilitaron la emergencia del método teológico-pastoral "ver-juzgar-actuar", cuyo desarrollo logró una particular consolidación a partir de los aportes de la teología de la liberación. Este se presentó, a fines de la década de I960 e inicios de la década de 1970, con una radical novedad epistemológica tanto por su carácter inductivo como por la incorporación de la mediación socioanalítica en el punto de partida. El Concilio Vaticano II, Medellín y los desarrollos de las ciencias sociales en dichas décadas, en un contexto histórico marcado por profundas y drásticas transformaciones, dieron carta de ciudadanía definitiva a este método que ha sido incorporado, incluso, en documentos del magisterio pontificio. Sin embargo, este se encuentra desafiado a continuar profundizándose y revisándose críticamente, a la luz de los aportes de las teorías críticas contemporáneas.

Palabras clave : Método; Ver-juzgar-actuar; Teología de la liberación; Mediación socioanalítica; Ciencias sociales; Epistemología teológica; Realidad histórica; Inducción; Teoría crítica; Subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )