SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Aproximación a la institucionalización de la sociología en Bolivia. Un estudio sobre el Instituto de Sociología Boliviana (Isbo)La revista Cuadernos de Sociología de la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia, 1977-20111 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Sociología

versión impresa ISSN 0120-159X

Resumen

QUINTERO R, Óscar Alejandro. Hacia una sociología de la educación propia. Reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda. Rev. colomb. soc. [online]. 2019, vol.42, n.2, pp.135-161. ISSN 0120-159X.  https://doi.org/10.15446/rcs.v42n2.78315.

El presente artículo propone reconstruir la obra de Orlando Fals Borda desde una perspectiva enfocada en sus aportes a la sociología de la educación. Se presentan algunos elementos específicos de lo que se podría denominar una sociología de la educación falsbordiana, en estrecha relación con la Investigación Acción Participativa (IAP), pero que no se agota ni se limita en ella. Se retoman algunos elementos centrales de su postura en torno a una educación propia, bastante cercana a las aproximaciones desde la educación popular, así como con la idea de una política del conocimiento, caracterizada por la construcción y la consolidación de una ciencia propia, con base en procesos de endogénesis contextual.

Se sugiere un énfasis en sus aportes para consolidar no solo la sociología como disciplina en el país, sino una sociología de la educación con impacto nacional, regional e internacional, caracterizada por una apuesta clara y concreta desde el punto de vista epistemológico, conceptual y metodológico. Así mismo, se destacan algunos aspectos poco conocidos en nuestro medio sobre la apropiación de la obra de Fals Borda en el contexto internacional, en especial en el medio anglosajón de corte crítico y alternativo, en torno a la sociología de la liberación.

El método empleado es el análisis de una variedad de trabajos de Fals Borda, así como de bibliografía complementaria, que privilegia una lectura reconstructiva de sus aportes de conocimiento en torno a la educación en Colombia, y sus propuestas más teóricas sobre la educación y la ciencia, en relación con la IAP. Se plantea una reflexión final a partir de la senda pedagógica trazada por Fals Borda y la necesidad de seguir construyendo nuevos caminos de esperanza realista, a pesar de la incertidumbre populista que se cierne sobre la región y el mundo en el siglo XXI.

Descriptores: democratización de la educación, desarrollo de las ciencias sociales, investigación participativa, sociología del cambio.

Palabras clave : ciencia propia; educación popular; Investigación Acción Participativa (IAP); Orlando Fals Borda; sociología de la educación; sociología de la liberación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )