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Revista Colombiana de Estadística
versión impresa ISSN 0120-1751
Resumen
CORDOBA, KAREN ROSANA y MONTENEGRO, ALVARO MAURICIO. Un modelo TRI de múltiples facetas bayesiano para la evaluación del desempeño docente en el aula. Rev.Colomb.Estad. [online]. 2021, vol.44, n.2, pp.385-412. Epub 01-Sep-2021. ISSN 0120-1751. https://doi.org/10.15446/rce.v44n2.89661.
Las evaluaciones del desempeño del profesor se basan en el supuesto de que los estudiantes aprenden más de profesores altamente calificados y el hecho de que los estudiantes observan el desempeño del profesor en el aula. Sin embargo, muchos estudios cuestionan las metodologías utilizadas para tales mediciones, en general, porque los promedios de las respuestas categóricas tienen poco sentido estadístico. En este artículo, proponemos modelos Bayesianos de Teoría de Respuesta al Ítem de múltiples facetas para medir el desempeño. El modelo propuesto tiene en cuenta los efectos asociados con la severidad de los estudiantes que responden a la encuesta y los cursos que se evalúan. El modelo se aplica a un conjunto de datos obtenido de una encuesta de percepción del desempeño del profesor realizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia a sus estudiantes. Los puntajes del profesor que se obtienen como resultados del modelo son valores numéricos reales que se pueden usar para calcular estadísticas comunes en la evaluación del profesor. En este caso, las estadísticas son matemáticamente consistentes. Se muestra que algunos de ellos ilustran la utilidad del modelo.
Palabras clave : Desempeño del profesor; Inferencia bayesiana; Modelo TRI de múltiples facetas.