Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Acta Medica Colombiana
versión impresa ISSN 0120-2448
Resumen
MENDEZ-VELASQUEZ, Juan Carlos y PEREZ-GIRALDO, Jaime. La enseñanza por pares, una estrategia didáctica para el aprendizaje de la electrocardiografía básica. Acta Med Colomb [online]. 2021, vol.46, n.2, pp.36-38. Epub 23-Nov-2021. ISSN 0120-2448. https://doi.org/10.36104/amc.2021.1971.
La enseñanza de la electrocardiografía es un área de gran importancia en la formación de los estudiantes de pregrado, para los docentes es una preocupación constante que los médicos en for mación adquieran las competencias para la lectura e interpretación del electrocardiograma (ECG). El presente estudio describe e indaga sobre cómo la estrategia didáctica de la enseñanza por pares mejora los procesos de aprendizaje de los estudiantes de segundo año de formación médica. Se halló evidencia de que la enseñanza por pares favorece el aprendizaje significativo de la fisiología cardiaca y del electrocardiograma, en particular, porque permite la adquisición de habilidades y destrezas a los estudiantes en la lectura del ECG y mejora la comprensión e interpretación de dicho examen; además, propicia relaciones horizontales entre pares que facilitan el desarrollo de la autonomía, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo. (Acta Med Colomb 2021; 46. DOI:doi.org/10.36104/amc.2021.1971).
Palabras clave : educación médica; enseñanza por pares; métodos de enseñanza; aprendizaje significativo; electrocardiografía..