Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura
versión impresa ISSN 0120-2456
Resumen
SALDARRIAGA VELEZ, OSCAR. Historia de la pedagogía como historia de la cultura: ¿entre la historia de las ideas y la historia social?. Anu. colomb. hist. soc. cult. [online]. 2017, vol.44, n.1, pp.101-123. ISSN 0120-2456. https://doi.org/10.15446/achsc.v44n1.61218.
Se ofrece una relectura del libro de Jaime Jaramillo Uribe, Historia de la pedagogía como historia de la cultura, dictado como curso en 1952 y editado en 1970. Siendo Jaramillo el iniciador del género de la historia social de la educación en el Manual de historia de Colombia (también publicado en 1970), se pregunta si existe continuidad o discontinuidad entre la historia de la pedagogía y de la cultura y cómo se asume en la obra del maestro Jaramillo esta tensión. El análisis constata que en su obra circulan varios sentidos del término cultura, también tensionados entre su dimensión "espiritual" y su dimensión "material", inspirados los primeros en Dilthey y Durkheim y los segundos en Marx y Weber. Se propone una hipótesis para iniciar un trabajo de exploración y explicación de esta polisemia, a partir de los varios estratos de saber presentes en la intelectualidad colombiana entre las décadas de 1930 y 1960.
Palabras clave : historia de las ideas; Jaime Jaramillo Uribe; historiografía; pedagogía; historia cultural.