Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Lecturas de Economía
versión impresa ISSN 0120-2596
Resumen
GONZALEZ, Carlos y SERNA, Natalia. La elección del consumidor entre visualizadores de televisión: una aproximación logit multinomial. Lect. Econ. [online]. 2013, n.79, pp.199-228. ISSN 0120-2596.
La decisión de los consumidores sobre un conjunto de productos depende de las características observables y no observables de bienes e individuos. Esta elección se hace para maximizar la utilidad sujeta a una restricción presupuestaria, al mismo tiempo que las firmas deciden diferenciar los productos para maximizar sus beneficios. La calidad es una forma de diferenciación; esta ocurre, por ejemplo, en el mercado de televisores, donde se desarrollan diversos visualizadores. Nuestro objetivo es determinar la probabilidad de que un consumidor escoja un tipo de pantalla entre cinco opciones: televisor estándar, LCD, plasma, proyección y LED. Usando una aproximación logit multinomial, los resultados muestran que los DVDs, los sistemas de audio y el estatus socioeconómico incrementan la probabilidad de elegir un televisor con visualizador de alta tecnología. Nuestro estudio contribuye al entendimiento de la teoría de la maximización de la utilidad en consumidores racionales y resalta la importancia de analizar la estructura del mercado y cambios en el bienestar y la eficiencia.
Palabras clave : Características observables del producto; diferenciación de producto; calidad; dispositivo del televisor.