SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Impactos indirectos de los precios del petróleo en el crecimiento económico colombianoCadenas agroalimentarias territoriales. Tensiones y aprendizajes desde el sector lácteo de la Amazonía ecuatoriana: les débats et les apprentissages dans le secteur laitier de l'Amazonie équatorienne índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lecturas de Economía

versión impresa ISSN 0120-2596

Resumen

MARQUEZ, Luis. La percepción de seguridad en la demanda de transporte de la integración bicicleta-metro en Bogotá, Colombia: le cas du système de transport intégré entre le mètre et le vélo pour la ville de Bogota, Colombie. Lect. Econ. [online]. 2016, n.84, pp.143-177. ISSN 0120-2596.  https://doi.org/10.17533/udea.le.n84a05.

Se plantea como hipótesis que la percepción de seguridad tiene un efecto significativo en la predicción de la demanda por la integración bicicleta-metro. Para demostrar dicha hipótesis, se calibraron dos modelos: un modelo logit mixto y un modelo integrado de elección y variable latente, cuya estimación se hizo en forma simultánea por máxima verosimilitud simulada. La estimación empleó datos de una muestra tomada en la localidad de Kennedy, que no solo es la más poblada de Bogotá sino que será el punto de partida de la primera línea del metro. La evidencia empírica respaldó la hipótesis planteada, encontrándose que el modelo mixto sobreestima la demanda, especialmente en los escenarios que no consideraron la provisión de carriles exclusivos para bicicleta. Se encontraron, además, diferencias significativas en la percepción de seguridad de la bicicleta para usuarios de motocicletas, taxis y servicio público, y en general para los individuos según el nivel de ingreso.

Palabras clave : modelos integrados de elección y variables latentes; percepción de seguridad; experimentos de elección discreta; integración bicicleta-metro.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )