Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lecturas de Economía
versión impresa ISSN 0120-2596
Resumen
ARIZA, John Fredy; SALDARRIAGA, Juan Pablo; REINOSO, Karen Yohana y TAFUR, Cristhian David. Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lect. Econ. [online]. 2021, n.94, pp.47-86. Epub 16-Abr-2021. ISSN 0120-2596. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a338690.
En este artículo se estudia la relación entre el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño académico medido a nivel individual y municipal en las áreas de Lenguaje, Matemáticas e Inglés en Colombia entre 2014 y 2016 utilizando los resultados de las pruebas Saber 11. A nivel individual se utiliza un modelo de regresión cuantílica, mientras que a nivel municipal se realiza un análisis espacial y se estima el efecto causal por variables instrumentales. Los resultados sugieren que, a nivel individual, la correlación entre el acceso a las TIC y el desempeño académico varía según el tipo de estudiante y el área del conocimiento. A nivel municipal se encuentra que, ante un incremento de una unidad en la proporción de estudiantes con computador, el desempeño académico promedio del municipio se incrementa en más de 5 desviaciones estándar para Lenguaje y Matemáticas, y en más de 6 para Inglés. Los resultados sugieren la necesidad de ejecutar políticas que permitan equilibrar el efecto de las TIC entre estudiantes con bajo y alto desempeño académico.
Clasificación JEL: I21, C21, C26.
Palabras clave : TIC; análisis de la educación; regresión cuantílica; variables instrumentales; análisis espacial.