Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Lecturas de Economía
versión impresa ISSN 0120-2596
Resumen
RODRIGUEZ ROSERO, Diego Danilo; ORDONEZ ORTEGA, Ruber Erlinton y HIDALGO VILLOTA, Mario Eduardo. Determinantes del rendimiento académico de la educación media en el Departamento de Nariño, Colombia. Lect. Econ. [online]. 2021, n.94, pp.87-126. Epub 16-Abr-2021. ISSN 0120-2596. https://doi.org/10.17533/udea.le.n94a341834.
El propósito de este artículo es explicar los factores determinantes del rendimiento académico de la educación media en el departamento de Nariño, Colombia. Para tal efecto, se estimaron dos modelos econométricos de respuesta ordinal: probit y logit ordenados a partir de los resultados del examen de Estado de la educación media ICFES-SABER 11 aplicado en 2018. La variable dependiente utilizada es politómica, correspondiente al orden de menor a mayor de los puntajes obtenidos en dicha prueba y como variables explicativas son consideradas la educación de los padres de familia, el estrato socioeconómico, el sexo, el acceso a tecnologías de aprendizaje de uso masivo, la naturaleza jurídica de las instituciones educativas, su ubicación geográfica y el número de horas semanales que una proporción de estudiantes de educación media dedica a actividades laborales. Los resultados muestran que el acceso a herramientas tecnológicas de aprendizaje como computadoras y conexión a internet, el mayor nivel educativo de los padres de familia, la condición de ser varón y el estudiar en una institución educativa oficial urbana aumenta la probabilidad de obtener un mejor rendimiento académico.
Clasificación JEL: C25, I21, H41.
Palabras clave : Rendimiento académico; educación media en Colombia; Prueba Saber 11 ICFES; modelos logit y probit ordenados.