SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Necesidades metrológicas en los laboratorios clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Química

versión impresa ISSN 0120-2804

Resumen

REYES, María S; PORRO, Silvia  y  PIROVANI, María E. Actitudes y rendimiento académico: su evolución desde química general e inorgánica hasta química orgánica. Rev.Colomb.Quim. [online]. 2014, vol.43, n.1, pp.36-41. ISSN 0120-2804.  https://doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v43n1.50541.

Esta investigación tiene un doble propósito, en primer lugar, valorar las actitudes hacia la química de alumnos universitarios de carreras biológicas en dos cursos relacionados con esta disciplina y, por otro lado, relacionar dichas actitudes con el rendimiento académico presentado por los estudiantes. El instrumento elegido para medir las actitudes de los alumnos fue un cuestionario según la escala Likert, encuestándose a la totalidad de estudiantes que cursaban cada uno de los cursos de química analizados: Química General e Inorgánica (QGI) y Química Orgánica (QO). Para estimar el rendimiento académico se analizaron actas de parciales y se realizaron cálculos de correlación. Los alumnos que cursaban QGI presentaron actitudes hacia la química valoradas como indiferentes. Sin embargo al finalizar el curso de QO sus actitudes fueron evolucionando favorablemente, ya que la puntuación media obtenida para los ítems positivos y negativos estuvo en el rango de actitudes positivas. Los valores del coeficiente de Pearson obtenidos para los dos cursos estudiados fueron superiores a 0,80, lo que indica una fuerte relación entre las variables implicadas, por lo cual se infiere la importancia de desarrollar actitudes positivas hacia la química para favorecer el rendimiento académico de los alumnos.

Palabras clave : Actitudes; química general e inorgánica; química orgánica; escala Likert; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )