SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Anestesia espinal para colecistectomía laparoscópicaManejo de la hipotensión inducida por anestesia espinal para cesárea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

RINCON, Jaime A; HERNANDEZ, Angela; CHARRIS, Hernán  y  MONTES, Félix R.. Intubación orotraqueal sin relajante muscular: propofol o etomidato en combinación con remifentanilo. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2009, vol.37, n.2, pp.119-129. ISSN 0120-3347.

Introducción. El remifentanilo en combinación con propofol provee adecuadas condiciones para la intubación orotraqueal sin relajante neuromuscular. Otros agentes inductores no han sido adecuadamente evaluados. El propósito del estudio fue evaluar las condiciones de intubación y los cambios hemodinámicos tras la inducción anestésica con remifentanilo-propofol o remifentanilo-etomidato. Métodos. En este estudio prospectivo, doble ciego y aleatorio, participaron 90 pacientes con clasificación ASA I/II. Recibieron 0,03 mg/kg de midazolam y 7 ml/kg de lactato de Ringer, y posteriormente, 3 µg/kg de remifentanilo seguidos de 1 mg/kg de lidocaína. A continuación, se distribuyeron en forma aleatoria en los siguientes grupos de pacientes: los que recibieron 2 mg/kg de propofol (grupo propofol, n=29), 0,3 mg/ kg de etomidato (grupo etomidato 3, n=31) o 0,4 mg/kg de etomidato (grupo etomidato 4, n=30). Después se realizó laringoscopia e intubación orotraqueal. Las condiciones para la intubación se evaluaron utilizando un sistema cualitativo de puntaje. Se registraron la presión arterial media y la frecuencia cardiaca previa a la inducción, posterior a la inducción, inmediatamente después de la intubación y cada minuto hasta 5 minutos después de la intubación. Resultados. Tres pacientes del grupo etomidato 3 y dos del grupo etomidato 4 no pudieron ser intubados en el primer intento. Se alcanzaron condiciones clínicamente aceptables de intubación en 100%, 74% y 80%, en los grupo propofol, etomidato 3 y etomidato 4, respectivamente (p=0,016). El descenso en la presión arterial media fue significativamente mayor en el grupo propofol comparado con el grupo etomidato 3. Conclusiones. Para la intubación orotraqueal sin relajante neuromuscular, el uso de remifentanilo-propofol es superior al de remifentanilo-etomidato, 0,3 mg/kg o 0,4 mg/kg. Con 0,3 mg/kg de etomidato se obtiene un mejor perfil hemodinámico.

Palabras clave : Intubación; intratraqueal; relajación muscular; anestesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )