Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Forma y Función
versión impresa ISSN 0120-338X
Resumen
ALVAREZ, Guadalupe. Análisis del discurso del aula desde el enfoque comunicativo-interactivo de la argumentación. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2008, n.21, pp.13-34. ISSN 0120-338X.
El objetivo de este artículo es determinar, desde un enfoque comunicativointeractivo de la argumentación (Plantin, 1996, 1998a, 1998b), las características que adopta el discurso del aula cuando se manifiestan desacuerdos entre la docente y los alumnos. Para esto analizo diferentes intercambios comunicativos de clases de Lengua de la Educación General Básica (egb). En el análisis, identifico los desacuerdos y estudio sus desarrollos, determinando si se trata de ajustes o negociaciones, o si se establece una situación argumentativa. A partir de los ejemplos analizados, concluyo que la docente mantiene su punto de vista, a pesar de los desacuerdos de los alumnos. Sin embargo, la imagen de ellos no se encuentra afectada dado que, para evitar cualquier amenaza a ésta, la docente emplea diversos recursos y estrategias lingüísticas, como moverse del ajuste a la negociación o generar lo que denomino "situación argumentativa potencial".
Palabras clave : discurso del aula; desacuerdos.