Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Forma y Función
versión impresa ISSN 0120-338X
Resumen
CAMARGO-URIBE, Ángela y HEDERICH-MARTINEZ, Christian. LOS PATRONES DE PARTICIPACIÓN EN CLASE COMO ESTILOS DE ENSEÑANZA. COMPARACIÓN DE SEIS CLASES DE CIENCIAS NATURALES. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.67-87. ISSN 0120-338X. https://doi.org/10.15446/fyf.v27n1.46945.
El artículo propone una clasificación de estilos de enseñanza sobre la base de la descripción, el análisis y la comparación de los patrones de participación observados en las clases de ciencias naturales dictadas por seis profesores de colegio. Las clases se registraron en audio y en video y luego se transcribieron y dividieron en enunciados. Los patrones de participación de las seis clases se analizaron con respecto a los siguientes parámetros: distribución del uso de la palabra, longitud promedio de los enunciados del profesor y densidad discursiva de la clase. El análisis comparativo permitió constatar una polaridad entre el estilo del conferencista y el del conversador, el cual se discute luego en relación con categorías similares halladas en la literatura sobre el tema.
Palabras clave : estilo de enseñanza; patrones de participación; distribución de la palabra; longitud media de los enunciados; densidad discursiva.