SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1LA POLISEMIA DE LA POSPOSICIÓN «Ã» EN BRIBRICRONOMETRÍA DEL RITMO EN CUATRO LENGUAS COLOMBIANAS; EMBERÁ- CHAMÍ, KAMSÁ, KOGUI Y WAYÚU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

VARGAS BLANCO, Edgar Mauricio. ACTITUDES LINGÜÍSTICAS DE PADRES Y MADRES EN FAMILIAS COLOMBIANAS Y MEXICANAS EN HOUSTON: UN ESTUDIO CUALITATIVO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.155-181. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v31n1.70446.

Este estudio explora las actitudes lingüísticas de padres y madres de familias colombianas y mexicanas que viven en Houston, Estados Unidos. A partir del uso de una metodología cualitativa, con instrumentos como la entrevista y la observación, se busca conocer cómo las actitudes lingüísticas de los padres contribuyen al mantenimiento o la pérdida del español. Los resultados indican que las familias de las dos nacionalidades muestran actitudes positivas hacia el español, pero sus motivaciones difieren. Los padres de familias colombianas muestran una motivación instrumental, ya que ven el español como herramienta para conseguir mejores oportunidades laborales. Los padres de familias mexicanas se muestran más flexibles a su uso en casa y lo aceptan con menos prejuicios que las familias colombianas. Todos los padres manifiestan tener una motivación integrativa, presentan una fuerte identidad grupal, intentan transmitir a sus hijos sentimientos positivos hacia el español y la cultura hispana.

Palabras clave : actitudes lingüísticas; español; Houston; hispanos; mantenimiento..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )