SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Escritura colaborativa en educación superior y su aporte a la formación de maestros investigadoresInmigrantes extracomunitarios y adquisición de italiano/L2. Permiso para residir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

LEIVA-QUIROZ, Pilar. Desarrollo de la complejidad léxica: abstracción nominal y producción de metaverbos en textos argumentativos escritos por estudiantes chilenos. Forma. func. [online]. 2024, vol.37, n.1, e6571.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 0120-338X.  https://doi.org/10.15446/fyf.v37n1.106571.

El presente estudio se centra en determinar el efecto de la edad en el desarrollo de la complejidad léxica, a través de dos medidas: abstracción nominal y uso de verbos metacognitivos y metalingüísticos, en textos argumentativos escritos por estudiantes chilenos de tres niveles escolares. A partir del análisis manual de 24 textos y la aplicación de un diseño de Anova con factor único, se establece que la complejidad léxica de metaverbos varía por efecto de la edad/nivel educacional, mientras que el uso de sustantivos abstractos no expresa diferencia significativa. Entre los principales hallazgos, es posible mencionar la interacción entre género discursivo argumentativo y tipos de sustantivos y metaverbos presentes en el corpus. Las conclusiones plantean el posible impacto del confinamiento por Covid-19 en el desarrollo lingüístico de los participantes, lo que convendría estudiar a partir de una muestra mayor, con el fin de establecer estrategias de mejora de la competencia léxica.

Palabras clave : desarrollo de la escritura; complejidad léxica; abstracción nominal; metaverbos; género argumentativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )