SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Procesos verbales en la escritura académica estudiantil en español desde una perspectiva sistémico funcionalDesarrollo de nuevos perfiles de traducción en un programa de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

TOSI, Carolina. El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y lingüísticos. Leng. [online]. 2011, vol.39, n.2, pp.469-500. ISSN 0120-3479.

El presente trabajo se propone exponer los principales antecedentes existentes en torno a la investigación sobre el texto escolar en general, y en el nivel secundario en particular. Guiados por dicho fin, examinamos los estudios pioneros y los abordajes producidos desde tres enfoques clásicos: la investigación ideológica con foco en el análisis de los contenidos; los estudios sobre los métodos de enseñanza aplicados en los textos escolares, y la perspectiva acerca de la materialidad del libro y el mercado editorial. Finalmente, recorremos los estudios más importantes realizados en el ámbito del Análisis del Discurso, exhibimos las principales líneas de investigación existentes en la Argentina en torno a los libros de texto de secundario y planteamos los espacios aún inexplorados

Palabras clave : texto escolar; estado de la cuestión; perspectivas; Análisis del Discurso; Argentina.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )