Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479
Resumen
GARCIA VERA, Nylza Offir. Las pedagogías de la lectura en Colombia: Una revisión de estudios que se enfocan en el texto escolar durante la primera mitad del siglo XX. Leng. [online]. 2015, vol.43, n.1, pp.85-110. ISSN 0120-3479.
El artículo describe tres estudios que se han hecho en Colombia sobre la enseñanza de la lectura, en una perspectiva histórica que abarca la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis de los textos o cartillas escolares, entre otras fuentes, tales estudios dan cuenta del tipo de pedagogías que han dominado este objeto de saber al vaivén de la política dominante. En un análisis intratextual y transversal a estas investigaciones se propone que más allá de este trasfondo ideológico, emerge una discusión pedagógica que se mantiene vigente sobre cómo enseñar a leer
Palabras clave : Pedagogías de la lectura; textos escolares; historia de la enseñanza de la lectura; métodos de alfabetización.