Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479
Resumen
VERGARA LUJAN, Omaira. Representaciones de escritura académica en una licenciatura en lenguas extranjeras. Leng. [online]. 2015, vol.43, n.2, pp.359-386. ISSN 0120-3479.
Este estudio toma como hipótesis de partida que para transformar las prácticas escolares es necesario reconocer las representaciones sobre los objetos de la acción didáctica. Para mejorar el aprendizaje de la escritura en la educación superior sería necesario considerar las concepciones que subyacen al acto de escribir durante la formación profesional. Con este propósito, se examinaron mediante análisis de contenido las definiciones de escritura académica aportadas por 248 sujetos, profesores y estudiantes de un mismo programa de estudios, y comparadas entre los dos grupos de participantes. Los resultados revelan la falta de elaboración del concepto escritura académica, la ausencia de una definición compartida y diferencias importantes entre los dos grupos, especialmente en la atribución de funciones a este tipo de escritura. En las conclusiones se presentan las posibles implicaciones de estas representaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica
Palabras clave : escritura académica universitaria; alfabetización académica; representaciones sociales.