SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Variación del fonema /s/ en contextos de juntura de palabra en el español caleño: una mirada sociolingüística¿Ethos femenino y feminine style? El primer discurso público de dos presidentes mujeres:: Michelle Bachelet (Chile) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

ZAMUDIO JASSO, Victoria. La expresión de opiniones y puntos de vista en textos académicos estudiantiles sobre literatura. Leng. [online]. 2016, vol.44, n.1, pp.35-59. ISSN 0120-3479.

En este artículo presentamos resultados de una investigación que tiene como objetivo identificar la manera como estudiantes universitarios de literatura hispánica expresan sus opiniones y puntos de vista en ensayos de análisis literario. El estudio tiene como base teórica y metodológica el Sistema de Actitud del Modelo de Valoración de Martin y White (2005). En él se analizaron y compararon veinte ensayos, diez de ellos redactados por estudiantes principiantes y diez elaborados por estudiantes experimentados. Los resultados encontrados muestran diferencias importantes entre los dos grupos, tanto en el tipo de opiniones expresadas como en las entidades sobre las cuales opinan los estudiantes. Estas diferencias dejan ver cómo el grado de familiaridad con el discurso de su comunidad académica se refleja en la manera en que el estudiante se expresa de manera crítica en su discurso escrito

Palabras clave : expresión de opiniones; ensayos de análisis literario; alfabetización académica; modelo de la valoración; sistema de Actitud.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )