Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479
Resumen
CARO LOPERA, Miguel Ángel; CAMARGO MARTINEZ, Zahyra y URIBE ALVAREZ, Graciela. La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.95-126. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6198.
El presente artículo de revisión examina 97 textos académicos, fundamentalmente en el ámbito hispanohablante, durante los últimos 25 años. Estos se agrupan en cuatro categorías: formas y funciones de la ironía (35 trabajos), comprensión de textos irónicos (17), la ironía en géneros discursivos específicos (30), e ironía y educación (15). Del análisis efectuado, salta a la vista que la ironía se re-visita conceptual y metodológicamente, lo que constituye un campo de investigación pródigo en perspectivas y prospectivas, susceptible de nuevos abordajes, por ejemplo, en el ámbito educativo.
Palabras clave : géneros discursivos; ironía verbal; pedagogía y didáctica; pragmática; procesos de comprensión.