SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1La metacognición en los procesos de lectura y escritura académica: ¿qué nos dice la literatura?Análisis léxico sobre la opacidad ortográfica de la crónica de indias: el caso del verbo haber índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

CARO LOPERA, Miguel Ángel; CAMARGO MARTINEZ, Zahyra  y  URIBE ALVAREZ, Graciela. La ironía re-visitada en sus dimensiones pragmáticas, comprensivas, discursivas y didácticas. Leng. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.95-126. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v46i1.6198.

El presente artículo de revisión examina 97 textos académicos, fundamentalmente en el ámbito hispanohablante, durante los últimos 25 años. Estos se agrupan en cuatro categorías: formas y funciones de la ironía (35 trabajos), comprensión de textos irónicos (17), la ironía en géneros discursivos específicos (30), e ironía y educación (15). Del análisis efectuado, salta a la vista que la ironía se re-visita conceptual y metodológicamente, lo que constituye un campo de investigación pródigo en perspectivas y prospectivas, susceptible de nuevos abordajes, por ejemplo, en el ámbito educativo.

Palabras clave : géneros discursivos; ironía verbal; pedagogía y didáctica; pragmática; procesos de comprensión.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )