SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Organización retórica y autorreferencia en el resumen de lingüística: Un estudio contrastivo inglés-españolEstrategias léxicas de ingenieros para el contexto lector índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

JUAREZ DIAZ, Catalina  y  PERALES ESCUDERO, Moisés Damián. Experiencias en el aprendizaje del inglés en la educación superior. Leng. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.358-378. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i2.6734.

Este estudio documental revisa el tema de las experiencias en el aprendizaje del inglés de estudiantes de esta lengua en el nivel superior. Nuestro propósito es identificar las perspectivas teóricas, los hallazgos y los enfoques metodológicos con los cuales se han abordado las experiencias de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el período 2004 - 2018. Se hizo una revisión sistemática de 21 estudios encontrados en cinco bases de datos, con base en un procedimiento deductivo se extrajo el significado de los estudios. Los hallazgos reflejan las experiencias positivas vividas por los estudiantes en el aprendizaje del inglés, las cuales están asociadas con los profesores, la tecnología y el método de enseñanza. Por otro lado, se identificaron experiencias negativas, que ocurren por el descuido del factor emocional de los estudiantes, el input del docente y el trabajar con un enfoque de enseñanza no habitual. Asimismo, se identificó que solo el 20 % de los estudios adoptan un modelo teórico en sus investigaciones. El 83.33 % del trabajo empírico fue hecho bajo el paradigma cualitativo. La revisión de la literatura indica que aún falta explorar sobre las experiencias que los estudiantes viven en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera.

Palabras clave : experiencias; lengua extranjera; educación superior.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )