SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1La evaluación de los propios progresos en la expresión oral frente a la importancia concedida a los criterios de autoevaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479

Resumen

VALERDI ZARATE, Julio César. La expresión lingüística de la ACTITUD en la estructura argumentativa del discurso académico. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.1-37. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i1.8520.

Esta investigación propone la adopción de un enfoque argumentativo para la exploración de las funciones retóricas de los sistemas de actitud en el discurso académico. Dicho enfoque constituye un cruce metodológico entre el Modelo de la Valoración y el modelo argumentativo de Toulmin. A través del análisis valorativo-argumentativo de 20 introducciones de tesis de maestría, este estudio demuestra que el análisis de la valoración a partir de esquemas argumentativos permite una descripción más delicada del funcionamiento de la actitud que análisis centrados en la estructura global del texto. La identificación de las relaciones retóricas sostenidas entre las realizaciones de actitud y de los patrones argumentativos en los que tienen lugar constituye una aportación que podría ampliar la comprensión actual de la influencia retórica del lenguaje valorativo en el discurso, resultando asimismo en un mayor potencial de aplicación de este tipo de conocimiento a diversos procesos académicos y sociales del lenguaje en español y otras lenguas.

Palabras clave : valoración; argumentación; actitud; redacción académica; funciones retóricas.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )