SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Comprensión lectora en contextos de pobreza: un análisis desde la Visión Simple de la LecturaAnálisis de los pronombres sujeto de primera y segunda persona del singular en cartas privadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Lenguaje

versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804

Resumen

BLIN, Béatrice; YUDICO BECERRIL, Rodrigo Olmedo  y  MARTINEZ DE BADEREAUX, Víctor. Discurso gramatical y contextualización: descripciones interlingüísticas de docentes de francés en México. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.241-260. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8144.

Interesados en las particularidades del discurso gramatical del docente de francés en México, el objetivo de este artículo es analizar, explicitar y categorizar un conjunto de rasgos característicos de las descripciones interlingüísticas enunciadas por un grupo de profesores referentes a los determinantes posesivos. Nuestra metodología se basó en una serie de entrevistas en grupo focal con 13 profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. El análisis de contenido de las transcripciones nos permitió observar marcas importantes de contextualización en las descripciones, que categorizamos en cinco posicionamientos: oposición, diferenciación, acercamiento, equivalencia cruzada y equivalencia total. Estos mecanismos son la evidencia de la movilización de recursos estratégicos por parte de los docentes, que contribuyen en la elaboración de una gramática de la comprensión.

Palabras clave : enseñanza de idiomas; gramática; francés; contexto de aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )