Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804
Resumen
BLIN, Béatrice; YUDICO BECERRIL, Rodrigo Olmedo y MARTINEZ DE BADEREAUX, Víctor. Discurso gramatical y contextualización: descripciones interlingüísticas de docentes de francés en México. Leng. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.241-260. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v48i2.8144.
Interesados en las particularidades del discurso gramatical del docente de francés en México, el objetivo de este artículo es analizar, explicitar y categorizar un conjunto de rasgos característicos de las descripciones interlingüísticas enunciadas por un grupo de profesores referentes a los determinantes posesivos. Nuestra metodología se basó en una serie de entrevistas en grupo focal con 13 profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. El análisis de contenido de las transcripciones nos permitió observar marcas importantes de contextualización en las descripciones, que categorizamos en cinco posicionamientos: oposición, diferenciación, acercamiento, equivalencia cruzada y equivalencia total. Estos mecanismos son la evidencia de la movilización de recursos estratégicos por parte de los docentes, que contribuyen en la elaboración de una gramática de la comprensión.
Palabras clave : enseñanza de idiomas; gramática; francés; contexto de aprendizaje.