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Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804
Resumen
DVOSKIN, Gabriel. Monoglosia y polisemia contenida: la regulación del sentido en el discurso pedagógico. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.1, pp.27-46. Epub 03-Ene-2021. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i1.8797.
En este artículo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional, sancionada en el año 2006. Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se hace un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.
Palabras clave : discurso pedagógico; dialogismo; polifonía; escena discursiva.