Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Lenguaje
versión impresa ISSN 0120-3479versión On-line ISSN 2539-3804
Resumen
ZUNINO, Gabriela Mariel. Comprender lo desconocido: expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.1, pp.156-186. Epub 30-Ene-2023. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i1.11951.
La comprensión de oraciones y textos involucra fenómenos complejos en los que interviene tanto información específicamente lingüística como información extralingüística. Analizamos aquí cómo incide la ausencia de conocimiento previo sobre el mundo durante la comprensión de oraciones y, específicamente, si este factor modula el proceso en función del tipo de relación semántica: aditiva, temporal y causal. A partir de una tarea de comprensión de oraciones bajo un paradigma de lectura a ritmo propio, revisamos la Hipótesis de causalidad por defecto. Se registraron los tiempos de lectura y la precisión de respuesta a preguntas de comprensión. Los resultados muestran un efecto principal generado por la imposibilidad de involucrar conocimientos previos sobre el mundo e interacciones vinculadas con el tipo de relación semántica. Se exhibe una centralidad del eje temporo-causal también para la comprensión de información desconocida, aunque no todas las predicciones hechas por la Hipótesis de causalidad por defecto se sostienen para estos casos.
Palabras clave : psicolingüística; comprensión de oraciones; relaciones semánticas; causalidad; temporalidad; conocimiento sobre el mundo.