SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74The Efficiency of Education Expenditure in Latin America and Lessons for Colombia: La eficiencia del gasto público educativo en Latinoamérica y lecciones para Colombia¿Quiénes eligen carreras en educación en Colombia?: Caracterización desde el desempeño en las pruebas Saber 11º índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desarrollo y Sociedad

versión impresa ISSN 0120-3584

Resumen

HERMIDA, Priscila. ¿Quién se beneficia de la eliminación del cobro por matrícula? Evidencia del Ecuador. Desarro. soc. [online]. 2014, n.74, pp.69-132. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/DYS.74.2.

Este artículo explora el efecto causal de la eliminación del cobro por matrícula (contribución voluntaria) en el Ecuador. Los resultados obtenidos sugieren que el programa tuvo efectos positivos y estadísticamente significativos en la probabilidad de que los estudiantes matriculados durante el año lectivo 2007-2008 se mantuvieran dentro del sistema educativo, evitando la deserción un año después. La diferencia estimada en la tasa de continuación entre los estudiantes que pagaron y los que no pagaron al momento de la matrícula es de entre dos y cuatro puntos porcentuales. Los estudiantes de género masculino, los que residen en áreas urbanas, y aquellos estudiantes de hogares de mayores ingresos se benefician sustancial y diferencialmente de este programa. La intervención no tiene efecto para las estudiantes de género femenino, residentes en áreas rurales, o de hogares de menores ingresos. Efectos de magnitud mayor se encuentran entre los estudiantes de los últimos años de educación básica (séptimo a décimo). El impacto del programa es, en particular, alto para los alumnos hombres de estos grados, y equivale a una reducción en la tasa de abandono de casi diez puntos porcentuales.

Palabras clave : Educación; cobros por matrícula; emparejamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )