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Desarrollo y Sociedad
versión impresa ISSN 0120-3584
Resumen
KATZKOWICZ, Noemí y QUEREJETA, Martina. Efectos de la asistencia temprana a centros de cuidado y educativos en el desarrollo infantil: evidencia para Uruguay. Desarro. soc. [online]. 2020, n.84, pp.181-219. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.84.5.
La inversión en la primera infancia es fundamental para un mejor desarrollo en la niñez y sus efectos a largo plazo. Este estudio analizó el impacto de la educación en el desarrollo infantil medido a través del Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ-3). Según información longitudinal de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), se aplicaron dos métodos cuasiexperimentales: propensityscore matching (PSM) y diferencias en diferencias. Los resultados no son homogéneos para la población considerada, no se encontraron efectos para el total de la muestra, pero sí al considerar la edad de los niños3 . La asistencia educativa tiene resultados negativos sobre la motricidad gruesa para los menores de 40 meses y positivos para los mayores de 40 meses sobre los test de resolución de problemas y el socioindividual. Las políticas de educación temprana resultan fundamentales para contribuir a un adecuado desarrollo infantil.
Clasificación JEL: I31, I39, I10.
Palabras clave : infancia; bienestar; Uruguay.