Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Desarrollo y Sociedad
versión impresa ISSN 0120-3584
Resumen
SANABRIA-SUAREZ, Andrea Cecilia; FORERO OROZCO, Ángela María; ROJAS SABOGAL, Ana Lorena y CASTILLO ARIZA, José María. Evaluación de las capacidades académicas de las instituciones de educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta metodológica. Desarro. soc. [online]. 2020, n.86, pp.133-190. Epub 30-Sep-2020. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.86.5.
La gestión ambiental, en el marco del desarrollo sostenible, es un reto que tienen todas las instituciones de educación superior (IES). Aunque la Agenda 2030 es un marco de acción global, se convierte en un reto para las IES trasladarla a su contexto local desde la investigación. Para facilitar esta labor, se plantea una propuesta metodológica con el fin de evaluar las capacidades académicas de las IES frente a los ODS. La metodología se desarrolló en cinco fases y fue aplicada en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) al ODS 3, Salud y bienestar, así como a sus 13 metas. En total se encontraron 1694 trabajos de grado y tesis, principalmente, de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas (CEA) y Enfermería. La presente propuesta metodológica constituye una importante contribución a los ODS, además pueden replicarla otras IES que deseen adoptarla y aportar a la implementación de la Agenda 2030 desde la investigación.
Clasificación JEL: I23.
Palabras clave : gestión ambiental; enseñanza superior; desarrollo sostenible; Colombia.