SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número91Valoración económica de servicios ecosistémicos en bosques de sistemas agropecuarios del piedemonte amazónico colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Desarrollo y Sociedad

versión impresa ISSN 0120-3584

Resumen

GARCES-VELASTEGUI, Pablo. Sobre las políticas conductuales de desarrollo humano: de qué manera contribuye la política pública conductual al desarrollo humano. Desarro. soc. [online]. 2022, n.91, pp.171-200.  Epub 15-Mayo-2022. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.91.5.

El influyente enfoque de capacidad, base del paradigma del desarrollo humano, se enfoca en las personas y en su calidad de vida, como método para evaluar el desarrollo. Para ello, proporciona una elaborada descripción de los seres humanos y de su capacidad de agencia. Este proyecto también ha abordado la temática de la racionalidad, aunque sin ofrecer una explicación para la toma de decisiones inferiores y el comportamiento no reflexivo. Aunque la literatura ha propuesto la economía del comportamiento para complementar el enfoque capacitario en el nivel abstracto, hacen falta detalles sobre las implicaciones políticas de esta combinación. Este artículo llena ese vacío, al pasar de la teoría a la práctica. Las implicaciones relevantes para las políticas se extraen en términos de mandatos, empujones (nudges) y estímulos (boosts). Si bien todos pueden contribuir al desarrollo humano, de formas diversas y en diferentes grados, los estímulos resuenan más con el enfoque de capacidad.

Clasificación JEL: D01, D9, I3, O15, Z18.

Palabras clave : capacidad de agencia; desarrollo humano; economía del comportamiento; libertad; racionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )