Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
CALLE FERNANDEZ, Ana María y TAMAYO BUSTAMANTE, Víctor Manuel. Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. Cuad. Adm. [online]. 2005, vol.18, n.30, pp.137-164. ISSN 0120-3592.
El presente artículo busca caracterizar el proceso de internacionalización llevado a cabo por pymes antioqueñas, para determinar de qué forma lo hacen y qué tan competitivas han sido durante este proceso. La pregunta central es: ¿son las pymes competitivas para conquistar una posición en el ámbito internacional? Se presentan los conceptos teóricos utilizados para el análisis. La investigación es de naturaleza exploratoria-descriptiva. Se usaron dos instrumentos aplicados a través de entrevistas personales (al gerente general y al encargado de los negocios internacionales). Los resultados muestran que la cultura exportadora en Colombia (particularmente en Antioquia) no se encuentra bien establecida; es más, existe cierta resistencia a cambiar de mentalidad acerca de los procesos de internacionalización, en especial en las pymes.
Palabras clave : pymes; cambio organizacional; competitividad; estrategia; internacionalización.