Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Administración
versión impresa ISSN 0120-3592
Resumen
CARDONA LOPEZ, Jesús Alberto y CALDERON HERNANDEZ, Gregorio. El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones. Cuad. Adm. [online]. 2006, vol.19, n.32, pp.11-43. ISSN 0120-3592.
La relación entre el aprendizaje organizacional y el desempeño ha sido documentada teóricamente, pero se requiere mayor investigación empírica para contrastar posibles asociaciones entre estas variables. Esto motivó la realización del presente artículo, que partió del supuesto teórico de que el aprendizaje organizacional es una capacidad dinámica explicada desde la teoría de recursos y capacidades, y que asumió el desempeño organizacional como un constructo social medido a partir de las percepciones del rendimiento. El contraste empírico se efectuó en 45 empresas medianas y gran-des, con un diseño cuantitativo de tipo explicativo, para lo cual se emplearon métodos multivariados como los análisis de varianza (Anova), de clústeres y de componentes principales. Los resultados arrojaron evidencia que permite aceptar la hipótesis de que la capacidad de aprendizaje influye en el desempeño de la organización.
Palabras clave : aprendizaje organizacional; desempeño organizacional; teoría de recursos y capacidades; competencias distintivas.